 |
-

Salud e Higiene en residencias de ancianos
Salud e Higiene en residencias de ancianos
Son dos cuestiones básicas a la hora de elegir la mejor residencia de ancianos para nuestros mayores. Deberán estar convenientemente atendidos desde el punto de vista sanitario, por profesionales de distintas áreas de la medicina, y además el lugar deberá contar con las máximas condiciones de salubridad, para que de esta forma su vida sea todo lo confortable que se merecen.
¿Qué cuestiones concretas deben tenerse en cuenta y verificarse antes de cerrar trato con una residencia?. Por ejemplo, que existan médicos permanentes (en lo posible médicos de cabecera), servicios de consultas médica en el lugar, sala de enfermería propia y servicio independiente de fisioterapia y rehabilitación, por ejemplo.
En cuanto a la higiene, son vitales los baños geriátricos, especialmente adaptados para las necesidades de los ancianos. También resultan importantes las unidades especializadas para tratar enfermedades específicas de la ancianidad, como alzheimer o demencia senil.
 Mientras más personas responsables por anciano existan en el lugar, mejor será la atención ante un imprevisto o accidente. Hablamos mayormente de enfermeros, médicos y auxiliares, como así también de geriatras, neumólogos y profesionales de cuidados paliativos, todos imprescindibles en cualquier residencia de ancianos seria y profesional.
No pueden dejarse de lado las cuestiones de accesibilidad, que también se relacionan con la salud debido a que muchos ancianos sufren problemas de movilidad. Rampas o ascensores para trasladarse de un piso a otro son así vitales. En el mismo sentido, los baños y las habitaciones deben contar con suelos antideslizantes, platos de ducha con accesorios para mantener el equilibrio e inodoros con soportes laterales, que permitan a los ancianos sentarse y levantarse cómodamente.
Siempre es importante comprobar la cantidad de personal que posee el centro, ya que puede suceder que se exagere ese tema en las publicidades. En lo posible, tampoco deberían faltar terapistas ocupacionales, sala de rehabilitación y gimnasio.
-

Servicios y características básicas
Residencias de ancianos: servicios y características básicas
Nuestros mayores se merecen lo mejor. Por lo tanto, si hemos decidido optar por una residencia de ancianos, deberemos conocer todos aquellos puntos que nos garanticen que la institución elegida es seria y confortable, y que la vida de nuestros padres, abuelos o suegros en ese lugar será placentera y plena.
En ocasiones, la convivencia de los ancianos en la casa familiar se torna imposible. Ya sea por problemas de salud que requieren una atención constante o, sencillamente, porque los tiempos de la vida a cada edad son diferentes. El niño, el adolescente, el adulto y el anciano tienen requerimientos distintos, que a veces se tornan irreconciliables.
Por eso, si se ha optado por una residencia de ancianos, es necesario elegir a conciencia la mejor de acuerdo a nuestras posibilidades. En principio, hay que tener en cuenta que pueden ser de gestión privada o pública. Las residencias de ancianos privadas suelen ser más modernas, y están dotadas de los elementos y la infraestructura indicadas.
 Servicios exclusivos
Pensadas con criterios ergonómicos, cuentan con escaleras, cuartos de baño, medios de elevación y comedores diseñados especialmente para los ancianos, que en muchas ocasiones pueden acarrear problemas de movilidad de distinto tipo y profundidad. En España, el número de jubilados crece año tras año.
Además de corroborar el estado de las instalaciones de la residencia a elegir, habrá que verificar la presencia del documento de autorización administrativa emitido por la Comunidad Autónoma correspondiente, que será una garantía con respecto a la legalidad de la residencia.
También deberemos confirmar que los ancianos dispondrán de atención médica durante las 24 horas del día, además de asistentes y ayuda psicológica. No será posible obviar la verificación del servicio de comidas que se brinda y la limpieza y salubridad del lugar. Al mismo tiempo, habrá que firmar un contrato en el queden bien claros cada uno de los puntos desarrollados anteriormente.
|
|
 |