DIRECCION
C/ Portal Nou, 12 17004
Girona, GIRONA
Teléfono: 972 21 30 66
Página web: www.residenciamariagay.org
INSTALACION
74 habitaciones (19 dobles y 55 individuales)
Sala de rehabilitación/fisioterapia
Sala de hospital de día
Sala de terapia ocupacional
Sala de podología
Peluquería
Lavandería
Cocina propia
Espacios comunes:
Recepción
Administración
Comedor
Cafetería
3 salas polivalentes en las plantas, con TV, juegos y audiovisuales
Sala de actos
Sala de manualidades
Salas de lectura
Iglesia y capilla
Jardín y zonas de ocio (patios, jardines)
HISTORIA
1876
Traslado del grupo fundacional de las Religiosas de San José de Gerona al edificio de la calle Portal Nou, núm. 10, que se convierte en la Casa Madre del naciente Instituto.
1977 - 1981
Transformación del edificio en residencia para personas mayores, con el objetivo de darle un enfoque de acuerdo con las necesidades de la sociedad y en consonancia con los principios e ideología del Instituto.
1981
Apertura de la residencia con el nombre de la Fundadora: Centre Geriàtric María Gay.
1995
Mediante concierto con el Servei Català de la Salut, se extiende el servicio ofreciendose veinticuatro plazas sociosanitarias de larga estancia.
1996
Se amplían los servicios con veinte plazas de Hospital de Día, en colaboración con el programa "Vida als Anys" (Institut Català de Serveis Socials - Servei Català de la Salut).
1999
Inauguración de las nuevas dependencias del Hospital de Día.
DESCRIPCION
El Centro Geriátrico María Gay es un centro mixto (privado y concertado) que proporciona un Cuidado Integral al Adulto Mayor, ayudándole a obtener una mejor calidad de vida, en todos los aspectos: físico, psicológico, social y espiritual.
Su objetivo es dar la mejor atención a los residentes mediante una asistencia integral y personalizada.
Número total de plazas: 123
Privadas: 74
Sociosanitarias de Hospital de Día: 25 diarias, que dan cobertura a más de 50 personas
Sociosanitarias en camas de larga estancia: 24
La titularidad del centro pertenece al Instituto de Religiosas de San José de Gerona.
SERVICIOS
- HOSPITAL DE DIA
Unidad de atención ambulatoria que atiende a personas mayores brindandole:
* Valoración diagnóstica especializada.
* Rehabilitación integral (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicoestimulación ...).
* Cuidados de enfermería.
* Educación sanitaria.
* Atención psicológica y de trabajo social.
* Seguimiento personalizado de cada caso desde una metodología de trabajo multidisciplinar y durante un periodo temporal definido.
Cuenta con personal capacitado integrado por:
Médico, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, psicología, nutricionista, farmacéutico y pastoral de la salud.
Para pedir cita: Laborables (de lunes a viernes): de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
- SERVICIO MEDICO
Servicio de consulta médica para todos los residentes del Centro. Incluye:
Seguimiento periódico con historia clínica informatizada.
Revisión y cambios de tratamiento.
Consulta con la familia.
Servicio de información a los familiares.
Sesión clínica diaria con el resto del equipo sociosanitario.
Consulta neurológica (Dr. Fabián Márquez - Neurólogo-)
Resolver situaciones de urgencia para evitar ingresos hospitalarios en cuadros como: angina de pecho, insuficiencia cardíaca, enfermedad respiratoria crónica o insuficiencia renal aguda, infecciones respiratorias o urinarias, celulitis, descompensaciones diabéticas o deshidrataciones. Mediante tratamientos de oxigenoterapia, medicación endovenosa y material de diagnóstico in situ (electrocardiograma, valoración de constantes vitales, analítica básica, doppler venosos y determinación de oximetría).
Director Médico: Sr. Jordi Sanz De La Rosa (Licenciado en Medicina y Master en Gerontología Clínica)
- ENFERMERIA
Servicio de atención inmediata y permanente. Sus intervenciones están basadas en principios científicos , humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida, a la dignidad humana y los valores cristianos .
1.Proceso de cuidados
Proporcionan cuidados de enfermería individualizados mediante un método sistemático y organizado ( valoración , recogida de datos , formulación de problemas , priorización , actuación y evaluación )
2 . Prevención y promoción de la salud
Desarrollan acciones contundentes en la promoción de la salud , la prevención de la enfermedad y la educación sanitaria en los diferentes ámbitos de la práctica .
El centro está adherido a la Red Catalana de Hospital y Servicios Promotores de la Salud desde el año 2011.
3.Procedimientos y protocolos
Proporcionan cuidados de enfermería de forma sistematizada teniendo en cuenta la situación individual de cada usuario y haciendo énfasis en la comunicación e información .
Actualmente el equipo se encuentra en proceso de acreditación de la norma ISO 9001:2008 .
4.Tener cuidado de las personas en situaciones específicas
Llevan a cabo la práctica profesional en los siguientes ámbitos y situaciones :
- Cuidado de las personas con procesos crónicos y de personas mayores .
- Cuidado de las personas en situación crítica .
- Cuidado de las personas con procesos subagudos y post- agudos .
- Cuidado de las personas con trastorno mental crónico , transitorios y con riesgo .
- Cuidado de las personas con falta y / o pérdida de autonomía .
- Cuidado de las personas en proceso de duelo .
- Cuidado de las personas en proceso de envejecimiento progresivo.
- Gestionar los cuidados paliativos en los enfermos terminales .
- Aplicar las medidas terapéuticas adecuadas a las personas con dolor .
- Gestionar y desarrollar la atención de urgencia con eficiencia .
- Gestionar y desarrollar la atención domiciliaria con eficiencia .
5.Comunicación/relación con el usuario y / o personas significativas
Comunicación efectiva y estableciendo una relación terapéutica con el usuario .
6.Trabajo en equipo y relación interpersonal
Atención integral y coordinada mediante el trabajo en equipo .
7.Comunicación interprofesional
Garantizan la continuidad de los cuidados utilizando la comunicación formal y estructurada .
8.Mantenimiento de las competencias profesionales
Respuesta profesional y de calidad a las diferentes situaciones de la práctica .
9.Ética, valores y aspectos legales
Incorporan a la práctica los principios éticos y legales que guían la profesión y el ideario del Instituto , con una declaración de la misión y plataforma estratégica clara.
10.Implicación y compromiso profesional
Responsable higiénico sanitario :
Sra. Núria Beltran Fernández - Diplomada en Enfermera por la Universidad de Girona .
- Master en deterioro de la integridad cutáneas . Úlceras y heridas por la Universidad de Valencia .
Coordinadora de Enfermería:
Sra. Mónica Pons Roca - Diplomada en Enfermera por la Universidad de Girona .
- Posgraduada en gestión de enfermería por la Universidad de Girona .
- FISIOTERAPIA
Gimnasia en grupo de los pacientes con más autonomía, para garantizar el mantenimiento de su estado.
Terapia individualizada de rehabilitación después de algún proceso con secuelas, como una hemiplejia.
Mantenimiento de patologías crónicas (artrosis, artritis, etc.).
Tratamientos individualizados de rehabilitación en patologías agudas (fracturas, luxaciones...)
Tratamientos por problemas puntuales debido a caídas, dolor...
Mantenimiento de los pacientes que están encamados y de los que tienen algún déficit irreversible.
- PODOLOGIA
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