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Centro Geriátrico María Gay

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DIRECCION

Calle Portal Nou, 12
17004 Girona
Girona (Cataluña)
Teléfono 972 21 30 66
Fax 972 20 66 09

HISTORIA

1876


Traslado del primer grupo fundacional de las Religiosas de San José de Gerona al edificio de la calle Portal Nou, núm. 10, que se convierte en la Casa Madre del naciente Instituto. En ella se ubican, entre 1876 y 1977:

    Sede del Gobierno General
    Noviciado
    Cuidado de enfermos a domicilio

1977 - 1981

Transformación del edificio en residencia para personas mayores, con el fin de darle un enfoque de acuerdo con las necesidades de la sociedad y en consonancia con los principios e ideología del Instituto.

1981

Apertura de la residencia con el nombre de la Fundadora: Centre Geriàtric María Gay.

1995

Mediante concierto con el Servei Català de la Salut, se extiende el servicio y se ofrecen 24 plazas sociosanitarias de larga estancia.

1996


Se amplían los servicios con 20 plazas de Hospital de Día, en colaboración con el programa "Vida als Anys" (Institut Català de Serveis Socials - Servei Català de la Salut).

1999

Inauguración de las nuevas dependencias del Hospital de Día.

DESCRIPCION

Más de veinticinco años dedicado al cuidado de las personas dependientes o desamparadas. Se han especializado como prestadores de servicios integrales para persones mayores, basándose en una atención individualizada para cada residente.

El objetivo del Centro Geriátrico María Gay es ofrecer un servicio integral, personalizado y de calidad al residente, a sus familiares y a su entorno social y espiritual.

Son un centro sin ánimo de lucro capaz de dar una respuesta multidisciplinaria a las necesidades sociales y sanitarias de la gente mayor y a sus familias.

Actualmente colaboran con diferentes administraciones (Servicio Catalán de la Salud, Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Diputaciones y Consejos Comarcales) en la gestión de servicios sanitarios y sociales de carácter público.

María Gay es un centro mixto (privado y concertado) dedicado a proporcionar un Cuidado Integral al Adulto Mayor, ayudándole a obtener una mejor calidad de vida, en todos los aspectos: físico, psicológico, social y espiritual.

Número total de plazas: 123

    Privadas: 74
    Sociosanitarias de Hospital de Día: 25 diarias, que dan cobertura a más de 50 personas
    Sociosanitarias en camas de larga estancia: 24

La titularidad del centro pertenece al Instituto de Religiosas de San José de Gerona.

SERVICIOS MEDICOS


Servicio de consulta médica para todos los residentes del Centro:

- Seguimiento periódico con historia clínica informatizada.
 
- Revisión y cambios de tratamiento.
 
- Consulta con la familia.
 
- Servicio de información a los familiares.
 
- Sesión clínica diaria con el resto del equipo sociosanitario.
 
- Consulta neurológica (Dr. Fabián Márquez - Neurólogo-)
 
Resolver situaciones de urgencia para evitar ingresos hospitalarios en cuadros como: angina de pecho, insuficiencia cardíaca, enfermedad respiratoria crónica o insuficiencia renal aguda, infecciones respiratorias o urinarias, celulitis, descompensaciones diabéticas o deshidrataciones. Mediante tratamientos de oxigenoterapia, medicación endovenosa y material de diagnóstico in situ (electrocardiograma, valoración de constantes vitales, analítica básica, doppler venosos y determinación de oximetría).

HOSPITAL DEL DIA


Laborables (de lunes a viernes): de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Unidad de atención ambulatoria que atiende a personas mayores frágiles para realizar valoración diagnóstica especializada, rehabilitación integral (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicoestimulación ...), cuidados de enfermería, educación sanitaria, atención psicológica y de trabajo social durante una parte de la jornada, con programación y valoración periódica de los objetivos marcados, seguimiento personalizado de cada caso desde una metodología de trabajo multidisciplinar y durante un periodo temporal definido.

ENFERMERIA

Servicio de atención inmediata y permanente cuya misión es prestar atención de salud a las personas mayores y a sus familias . Nuestras intervenciones están basadas en principios científicos , humanísticos y éticos , fundamentados en el respeto a la vida, a la dignidad humana y los valores cristianos .

1.Proceso de cuidados

Proporcionan cuidados de enfermería individualizados mediante un método sistemático y organizado ( valoración , recogida de datos , formulación de problemas , priorización , actuación y evaluación )

2 . Prevención y promoción de la salud

Desarrollan acciones contundentes en la promoción de la salud , la prevención de la enfermedad y la educación sanitaria en los diferentes ámbitos de la práctica .

El centro está adherido a la Red Catalana de Hospital y Servicios Promotores de la Salud desde el año 2011.

Sigue nuestras recomendaciones al bloque de atención a la gente mayor.

3.Procedimientos y protocolos

Proporcionan cuidados de enfermería de forma sistematizada teniendo en cuenta la situación individual de cada usuario y haciendo énfasis en la comunicación e información .

Actualmente el equipo se encuentra en proceso de acreditación de la norma ISO 9001:2008 .

4.Tener cuidado de las personas en situaciones específicas

Llevan a cabo la práctica profesional en los siguientes ámbitos y situaciones :

- Cuidado de las personas con procesos crónicos y de personas mayores .

- Cuidado de las personas en situación crítica .

- Cuidado de las personas con procesos subagudos y post- agudos .

- Cuidado de las personas con trastorno mental crónico , transitorios y con riesgo .

- Cuidado de las personas con falta y / o pérdida de autonomía .

- Cuidado de las personas en proceso de duelo .

- Cuidado de las personas en proceso de envejecimiento progresivo.

- Gestionar los cuidados paliativos en los enfermos terminales .

- Aplicar las medidas terapéuticas adecuadas a las personas con dolor .

- Gestionar y desarrollar la atención de urgencia con eficiencia .

- Gestionar y desarrollar la atención domiciliaria con eficiencia .

5.Comunicación/relación con el usuario y / o personas significativas


Buscan una comunicación efectiva y estableciendo una relación terapéutica con el usuario .

6.Trabajo en equipo y relación interpersonal

Dan una atención integral y coordinada mediante el trabajo en equipo .

7 . Comunicación interprofesional

Garantizan la continuidad de los cuidados utilizando la comunicación formal y estructurada .

- Elaboramos informes

- Presentamos oralmente los casos de manera estructurada , compresible y concisa en las sesiones asistencial diarias .

- Redactan informes para comunicar los problemas identificados así como sus consecuencias sobre los planes de actuación y los programas individuales de atención ( PIAI ) .

- Se comunican con los diferentes niveles asistenciales (primaria , hospitalaria , urgencias , sociosanitarios , clínicas , hospitales de día y centros de día ) .

8.Mantenimiento de las competencias profesionales

Dan una respuesta profesional y de calidad a las diferentes situaciones de la práctica .

Somos centro con diferentes convenios de práctica asistencial y desde la creación de la Facultad de Enfermería de Girona por sus prácticas clínicas .

9.Ética , valores y aspectos legales


Incorporan a la práctica los principios éticos y legales que guían la profesión y el ideario del Instituto , con una declaración de la misión y plataforma estratégica clara.

10.Implicación y compromiso profesional

Hacen presente su compromiso profesional con la sociedad , con participación e implicación a través de la Obra Social del Instituto .

Responsable higiénico sanitario :

Sra. Núria Beltran Fernández - Diplomada en Enfermera por la Universidad de Girona .

- Master en deterioro de la integridad cutáneas . Úlceras y heridas por la Universidad de Valencia .

Coordinadora de Enfermería:

Sra. Mónica Pons Roca - Diplomada en Enfermera por la Universidad de Girona .

- Posgraduada en gestión de enfermería por la Universidad de Girona .

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